Un elemento importante en la composición de la imagen es el peso visual. Quiere decir que algunos elementos en la imagen pesan mas que otros del mismo tamaño. Este hecho puede destruir tu composición si no prestas atención. Colores oscuros tienen un peso visual menos grande que colores claros. Incluso elementos del mismo color y tamaño pueden tener un diferente peso visual sobre fondos de distintos colores. En contrastes de colores fríos y colores cálidos expliqué que: colores cálidos parecen mas cercanos y colores fríos parecen retroceder. Podemos crear la ilusión de profundidad solamente con esto.
Pero los colores tienen un peso visual en la fotografía. Ciertos colores parecen ocupar mas espacio en la imagen, si bien en realidad no lo hacen. Si comparas la imagen de arriba con la de la derecha te darás cuenta que la parte negra de los zapatos pesan menos en la ultima imagen. En este caso disminuyó el peso visual porque cambié el ángulo.
En la imagen abajo podés ver, como cambia el peso visual del los cuadrados. Si bien los tres cuadrados tienen el mismo tamaño, parece que el negro es mas chico mas “pesado”. Mientras el cuadrado blanco parece mas grande y parece flotar hacia arriba. Esto es muy importante para tener en cuente siendo fotógrafo de bodas, donde los novios están vestidos de estos colores tan contrastantes. También resulta fundamental tener en cuenta, la posición de estos colores. Si por ejemplo tengo una foto donde la novia en blanco esta en una escalera arriba y el novio vestido de negro espera abajo tengo un posicionamiento que conjuga con el comportamiento de estos colores y hasta pueden hacer parecer mas larga la escalera. Problemático seria al revés que el novio esté arriba con una tendencia visual hacia abajo y viceversa.
También cambia el peso visual en relación al fondo. Un color tiene otro peso visual sobre un fondo claro que sobre un fondo oscuro. Como pueden ver en la siguiente imagen, los tres cuadrados verdes tienen el mismo tamaño, pero de vuelta nuestro cerebro los percibe distintos.
El cuadrado sobre fondo oscuro parece pesar mas y hasta parece ser mas grande que él de fondo claro.
Es importante cuando miren las comparaciones, que lo hagan sin controlar. Si de entrada fuerzan el cerebro a verlos iguales porque saben que lo son, el efecto NO FUNCIONA. Pero espero que no tengas que tomar muchas fotografías de cuadrados!