En la iluminación una de las cosas mas importantes de tener en cuenta es la “ley de la inversa del cuadrado”. El nombre no es un gran que, pero el concepto es sencillo. La luz pierde intensidad mientras viaja por el espacio. El hecho que lo hace y la manera en que lo hace son sumamente útiles para los fotógrafos. Este comportamiento permite crear con la iluminación profundidad en la fotografía, pero también nos habilita a crear emoción y atmosfera.
En la imagen abajo, se puede ver como pierdo rápido dos pasos de luz en solo un metro (duplicando de 1m a 2m), mientras duplicando de 2 a 4 metros pierdo otros dos pasos y termino perdiendo dos pasos mas en los siguientes 4m.
Esto nos dice algo muy importante. La luz pierde intensidad muy rápido y cuanto mas se aleja de la fuente pierde intensidad con menor velocidad. Esto es importante para saber en que distancia quiero o necesito poner el flash. Si por ejemplo soy fotógrafo de bodas, y tengo que iluminar el primer baile, me conviene tener los flashes lejos, para que toda la pista de baile quepa en la misma área de iluminación. En el ejemplo de abajo, pondría dos flashes a 8 metros de la pista y en la cámara seleccionaría la apertura f2.8. Así tengo una exposición consistente en todas las imágenes y solo un paso sobreexpuesto si están en el borde cercano y un paso sub expuesto si están en el borde mas lejano de la pista. Es un contraste que la cámara puede manejar y no me tengo que preocupar de
adaptar todas las imágenes en Lightroom porque trabajé en TTL. Así controlo también la mesa de los novios. Si sucede algo interesante, puedo cerrar la apertura a f11 y tomar tranquilo las imágenes. ¿Y cuando se suma otra pareja al baile y necesito mas profundidad de campo? ¡Aumento el ISO a 400 y puedo cerrar a f8 sin correr hasta el flash!
Lo mismo aplica a fotos de grupos. Si el sujeto es grande alejo la fuente de luz, para tener una iluminación uniforme.
El hecho de que no lo percibamos con la luz solar, es por que el sol esta tan lejos que el entero planeta tierra entra en una de estas "áreas" de luz uniforme. Pero si observaríamos la luz solar en una habitación, podríamos ver este comportamiento. En este caso la ventana se convertiría en la fuente de luz y a solo dos metros de la ventana, podríamos ver una luz mucho menos intensa que a 10 cm de la ventana.
Pero puedo también usar este comportamiento para crear una atmosfera o una emoción. Si acerco la luz mucho al sujeto, por ejemplo 15 cm arriba de la cabeza y tomo un retrato, cuando la luz llegue al mentón, ya perdió 2 pasos de luz. De esta manera puedo crear imágenes dramáticas o con atmosfera. La distancia entre la fuente de luz y el sujeto no es solamente importante por la "ley de la inversa del cuadrado", sino también por que cada modificador de luz tiene sus características, pero las mantiene solamente cuando la
distancia entre la luz y el sujeto es menos del doble del diámetro de la fuente de luz. Un Beauty Dish de 30 cm de diámetro a una distancia de 1 metro no actúa mas como un Beauty Dish porque pierde las características, y será simplemente una luz.