Fotografía traducido del griego quiere decir pintar con luz, y así quedo clara la importancia que tiene la luz para los fotógrafos. La luz hace visible nuestro sujeto. Pero iluminación es más que eso. Si me limito a la visibilidad del objeto, no estaríamos hablando de iluminación, sino de alumbrar al objeto. Iluminación significa mas que esto. Es crear una emoción, es realzar las características del sujeto, es crear una ilusión de profundidad. Es esculpir la fotografía.
Cuando se trata de Iluminación, no me interesan las características de la luz, como color o balance de blancos u otras. Existen categorías enteras de fotógrafos que diferencian la luz. Hay fotógrafos de luz natural o están los strobist. Estan los estudios con luz natural y hay estudios sin ventanas para que el fotografo pueda crear y controlar la luz. Pero el medio, es siempre la luz.
No importa si diferenciamos entre:
Todas estas distinciones no importan: La luz hace siempre lo mismo, ya sea luz del sol, de un flash o de una vela. La luz se comporta igual. ¡Siempre!
La fuente, su duración o color no me interesan, como a un electricista no le interesa el color del destornillador. Cuando se trata de iluminación pienso solo en los siguientes comportamientos de la luz:
Dedicare un post a cada uno de estos comportamientos.
La luz tiene otros comportamientos, como por ejemplo: se expande en todas las direcciones al mismo tiempo. Esto es algo que puedo modificar bloqueando el camino de la luz o usando un panel de abejas. Los 3 puntos arriba mencionados, no se pueden controlar o modificar. Tenemos que convivir con ellos y hacer la paz.