En una fotografía podemos distinguir 5 zonas de iluminación. Es otro concepto importantísimo para tener en cuenta. Cada vez que hablo de iluminación, repito lo siguiente: La luz hace siempre lo mismo, se comporta siempre igual. Pero no todos los objetos reflejan la luz de la misma manera. El resultado de la iluminación cambia dependiendo de la superficie del sujeto.En la ley de la inversa del cuadrado vimos como se comporta la luz en el espacio, o mejor dicho como pierde intensidad viajando desde su fuente hasta nuestro sujeto. También vimos en ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión como se comporta luz cuando pega sobre el sujeto. Ahora quiero hablar del resultado que deja la luz en el objeto.
La iluminación en una imagen se distribuye en las siguientes 5 zonas:
En la iluminación distinguimos dos tipos de altas luces, las especulares que son reflejos directos de la fuente de luz, como se ven en vidrio, agua, superficies metálicas etcétera y altas luces difusas, que son tonos cercanos al blanco absoluto, pero que no son reflejos de la fuente de luz, sino tonalidades clarísimas en la escena.
En esta nota hablo de las altas luces especulares y su transición hacia el valor real o la tonalidad real del sujeto. Este concepto lo presentó Dean Collins en los años 80 y en ese momento hablaba de “densidad real” porque todavía se tomaban las imágenes en película.
El valor real me lo da el objeto y la exposición. Con la misma exposición obtengo las sombras y las altas luces. Así que 3 de las 5 zonas arriba mencionadas son controladas por la exposición que manejo como fotógrafo y nos quedan las transiciones.
La transición entre valor real y sombra es definida por el tamaño relativo de la fuente de luz.
Quiere decir que cuanto mas grande sea la fuente de luz en relación al sujeto, mas grande o difusa será la transición entre valor real y sombra. Muchas veces los fotógrafos usan términos como luz dura o sombra dura. Estos no son términos correctos porque la sombra es la misma y lo que cambia es la transición hacia el valor real. Como pueden ver en la imagen a la derecha, en la primera ilustración el objeto tapa por completo la luz y por lo tanto la transición entre valor real y sombra es inmediata. Mientras en la segunda ilustración la fuente de luz es mas grande que el sujeto y por eso se filtra luz en la sombra del mismo y se crea una transición hacia el valor real. Como fotógrafo tengo control sobre esta transición con la selección del tamaño de luz.
En la siguiente comparación pueden ver el efecto de la transición del valor real hacia la sombra basado en el tamaño de la fuente de luz. La imagen de la cabeza a la izquierda fue tomada con flash y reflector estándar de 18 cm de diámetro. La imagen de la cabeza a la derecha con una caja de luz de 70x70cm. En la ultima casi no queda sombra, hay un poquito de sombra al lado del cuello, el resto es transición del valor real (el blanco del fondo) hacia la sombra.
La tonalidad de la sombra no cambió, porque la exposición no cambió. Los fotógrafos solemos hablar de sombra dura o suave pero lo que cambia es solamente la transición. La transición entre las alta luces especulares y el valor real, por ejemplo en la frente, sigue igual, ya que la superficie no cambio. La zona de las alta luces en la imagen derecha es mas grande, porque la fuente de iluminación es mas grande, pero las transiciones son indistintas.
La otra transición (entre las altas luces y el valor real), es definida por la característica de la superficie del sujeto. Collins habla de eficiencia de superficie. Si la superficie es lisa o eficiente, la transición es inmediata, mientras una superficie áspera o ineficiente produce una transición difusa. En la imagen de arriba del desodorante pueden ver cómo se comporta la luz de la misma fuente en las distintas superficies del objeto. El frasco es liso y la transición al valor real, en este caso negro, es inmediato. Mientras la tapa es áspera y presenta una transición difusa. Esto es por algo que
ya comente: ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Si la superficie es lisa, la luz es reflejada en un mismo ángulo. Pero en una superficie áspera, que ofrece muchas elevaciones, la luz no incide en los mismos puntos de la superficie. Por lo tanto es reflejada en diferentes ángulos y en la fotografía aparece una transición hacia el valor real.